«

»

nov 07

Fomentar la lectura

fomentar la lecturaLa lectura es cultura, la lectura es ocio y diversión, leer es una actividad no discriminatoria por edad o sexo, y además es un hobbie muy barato, o incluso que se puede realizar de forma gratuita. Y sin embargo no son muchas las actividades enfocadas a un gran público y que buscan crear más lectores duraderos ¡una pena!

Ideas para fomentar la lectura

Cuesta mucho encontrar auténticas actividades destinadas a hacer que niños se conviertan en lectores, pero aun son menos las destinadas a adultos, y no digamos si se habla de la lectura en la tercera edad. ¡Con lo sencillo que es desarrollar actividades en bibliotecas, en clase, en el centro de día, en centros culturares…!

  • Actividades como el libro viajero. Se puede utilizar en todas las edades, y con muchas variantes, desde una clase hasta el mundo, la idea es: si la gente no se acerca a los libros, que sean los libros los que se acerque… Hay incluso páginas online en las que se pueden registrar los libros, así no se pierden de vista.
  • Escribir y leer. En grupos pequeños es muy efectivo, y es que la lectura y la escritura van de la mano. Por ello, animar a escribir y a leer relatos de otros es una forma sencilla de animar a saber más sobre la Literatura.
  • Talleres de encuadernación. Entender el proceso por el que pasa un libro hasta llevar a las manos también es una buena forma de aprender a amarlos y a darles valor.
  • Dar vida a los libros. El señor de los anillos era el típico libro que se leía en institutos americanos y que a nadie gustaba… se convirtió en película y ahora son muchos los que lo consideran su libro favorito. Sin llegar a tanto, un libro interpretado se acerca más rápido al lector.

¿Qué más ideas se os ocurren para fomentar la lectura?

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.blog.homeducation.es/2013/11/07/fomentar-la-lectura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>